miércoles, 27 de agosto de 2008

ORGANIZACION COMUNITARIA: El Diagnóstico Participativo y Consejo de Desarrollo en Salud

Hacer clic sobre la Imagen:

Consultorio Belarmina Paredes Futrono
Participación Ciudadana en Salud.


Tras la contitución del Equipo de Participación del Consultorio Belarmina Paredes de Futrono se han realizado dos reuniones con dirigentes comunitarios de distintas organizaciones.


La primera reunión se efectuó el día 19 de Julio de 2008, a la que asistieron dirigentes de toda la Comuna, el programa se abrio con la experiencias de dirigentes Valdivianos que forman parte de Consejos de Desarrollo Local en Salud (Las Animas, Gil de Castro y Angachilla), se vieron temas como Sistemas de Salud, Modelo de Salud Familiar con enfoque Comunitario; se dispusieron 2 furgones para trasladar a los dirigentes de localidades de extrema ruralidad, que no cuentan con locomoción los días sabado. La reunión culmino con un almuerzo donde los dirigentes se conocieron y compartieron experiencias.

Los Objetivos de esta Jornada son contar con una red de organizacioens sociales capacitados en temas de Salud, generando modelos de colaboración entre los habitantes de la Comuna y sus dirigentes, favoreciendo la Participación y el ejercicio de Derechos y Deberes de los Usuarios. Buscamos integrar a los dirigentes en el proceso de transformación de Consultorio a Centro de Salud Familiar, Motivar su participación en el Codelos y realizar un Diagnostico Participativo en Salud. El programa cuenta con un equipo multidiciplinario y la metodologia contempla la participación activa de los dirigentes.

La segunda reunión se realizó el día 09 de Agosto, se vieron temas como Auge, Salud Familiar y Consejos de Desarrollo.

El programa de Participación Ciudadana para el presente año, contempla realizar el Primer Diagnóstico Participativo en Salud, lo que nos llevará a recoger las necesidades en Salud de los usuarios, para incorporarlas en el Plan de Salud Comunal.
Si usted desea solicitar información, presentar un reclamo o sugerencia, o desea darnos su opinión sobre el funcionamiento de nuestros establecimientos puede hacerlo a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (O.I.R.S.) existente en el Consultorio o escribirnos un mail a Oirsconsultoriofutrono@gmail.com (De acuerdo a la Ley 19.880 su mensaje debe incluir Nombre completo, R.u.t, dirección y teléfono para responder su Solicitud Ciudadana).

VER CUENTA PUBLICA OIRS CONSULTORIO FUTRONO 2007

Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.