lunes, 5 de abril de 2010

Vacunación Contra la Influenza

Vacunación contra la influenza 2010: Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el virus AH1N1 y los virus estacionales?

Lo habitual es que los virus influenza que reaparecen cada invierno estén emparentados con los de años anteriores. Estos virus son conocidos como virus estacionales o virus de la infoluenza estacional. Ocasionalmente puede aparecer un virus nuevo, muy diferente a los de años previos. Cuando uno de estos virus se esparce por el mundo, decimos que es un virus pandémico y hablamos de influenza pandémica. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió con virus AH1N1 durante 2009.
¿Es más grave la influenza pandémica que la influenza estacional?
Aunque no se puede saber de antemano cómo se va a comportar un nuevo virus pandémico, ahora sabemos que el virus AH1N1 no es más contagioso ni más agresivo que los virus estacionales de años anteriores. La mayoría de las personas contagiadas se recupera en unos cino a siete días, solamente con reposo y cuidados generales. Al igual como ocurre con la influenza estacional, hay personas que deben vacunarse porque tienen riesgo de complicaciones e incluso de morir debido a la infección por el virus AH1N1. El programa de vacunación que distribuye el Ministerio de Salud está principalmente enfocado a las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones.

¿En qué consiste la vacuna que distribuirá el Ministerio de Salud?

La vacuna de este año es casi idéntica a las estacionales tradicionales, pero específica contra el virus AH1N1. La vacuna contiene fragmentos de virus muertos, que son capaces de estimular al organismo para producir defensas (anticuerpos) que protegen del contagio, pero que no pueden producir la enfermedad.
La vacunación contra la Influenza se realiza todos los años en abril y está dirigida a los grupos más vulnerables para esta enfermedad. La idea es prevenir el riesgo de las complicaciones y muerte por Influenza, entregando la vacuna en forma gratuita en todos los consultorios y postas rurales del país. El impacto de la Influenza no es menor, ya que a diferencia de otras enfermedades virales que han logrado ser controladas y erradicadas, ésta persiste sin control en todo el mundo. Sin embargo, la vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causal.

VACUNACIÓN 2010

Este año los grupos objetivos serán las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años a nivel nacional y el eprsonal de Salud. En las regiones más afectadas por el sismo del 27 dfe febrero (O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía) el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños de entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.
Esta vacunación es gratuita y se realizará por etapas: primero se contempla al personal de salud a partir del lunes 22 de marzo en sus lugares habituales de trabajo y una semana después, es decir, entre el 29 de marzo y el 11 de abril serán vacunadas las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños de entre 6 y 23 meses de edad en todo el país. Posteriormente se vacunará a los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos de todo el país, entre el 12 y el 30 de abril.
En esas fechas, también se vacunará a los niños de entre 2 y 14 años en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, que en época escolar pueden ser un foco importante de contagio.
En las zonas más afectadas del país, la vacunación tendrá características especiales, ya que el Ministerio de Salud dispondrá de vacunatorios móviles para reforzar la atención de salud y acercarse directamente a la gente que hoy se encuentra con mayores dificultades.
El Ministerio de Salud espera vacunar este año a alrededor de 4 millones de personas en todo el país. Para recibir esta vacuna en forma gratuita, las personas deben acudir a los Centros de Salud (consultorios, postas rurales y vacunatorios del sistema privado).

No hay comentarios:

Si usted desea solicitar información, presentar un reclamo o sugerencia, o desea darnos su opinión sobre el funcionamiento de nuestros establecimientos puede hacerlo a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (O.I.R.S.) existente en el Consultorio o escribirnos un mail a Oirsconsultoriofutrono@gmail.com (De acuerdo a la Ley 19.880 su mensaje debe incluir Nombre completo, R.u.t, dirección y teléfono para responder su Solicitud Ciudadana).

VER CUENTA PUBLICA OIRS CONSULTORIO FUTRONO 2007

Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.