viernes, 23 de octubre de 2009

Información Encuesta Nacional de Salud 2009

Desde la SEREMI de Salud Región de los Ríos, se ha recibido información sobre la Encuesta Nacional de Salud 2009; la Oficina de Informaciones del Consultorio mantiene tripticos informativos donde se responde a preguntas que pudiesen tener los seleccionados para ser entrevistados.

¿Qué es la Encuesta Nacional de Salud?
La Encuesta Nacional de Salud 2009 es una iniciativa del Ministerio de Salud cuyos resultados son esenciales para hacer un diagnóstico de salud de la población chilena y así orientar las políticas de salud y mejorar los sistemas de atención públicos y privados. Es una herramienta sanitaria que se realiza periódicamente en todos los países desarrollados y que Chile la implementó por primera vez en 2003. El trabajo de campo se extenderá hasta enero de 2010 y se espera contar con un informe descriptivo inicial a marzo del mismo año.

¿Cómo se realizó la selección?
La selección, en su hogar, es al azar entre los miembros de su familia y forma parte de una muestra (5000) representativa de hombres y mujeres de 15 años y más. En tanto, el empadronamiento, basado en los datos del INE, se realizó a 7.500 hogares a lo largo y ancho de todo el país.

¿Qué mide la encuesta?
El propósito general de la ENS es aportar información epidemiológica objetiva y actualizada sobre la prevalencia de 41 condiciones de salud prioritarias del adulto en Chile. Ello permitirá a las autoridades conocer el estado de salud de la población y describir la variación de estas enfermedades según sexo, edad, nivel socioeconómico y zona geográfica (norte-centro-sur).

¿Qué incluye la Encuesta?
La ENS incluye preguntas sobre su situación de salud, mediciones físicas y exámenes de sangre y orina, todo ello en forma gratuita.

¿En qué consiste la participación?
Su participación es completamente voluntaria. Si acepta, le solicitarán ratificar su decisión mediante la firma de dos cartas de consentimiento: una especial, si es que usted acepta realizarse el examen de VIH y otra, para el resto de los exámenes y cuestionarios. Si es menor de 18 años, a su consentimiento, deberá agregarse el de sus padres. De todas maneras, usted puede retirarse de la encuesta en cualquier momento.

No hay comentarios:

Si usted desea solicitar información, presentar un reclamo o sugerencia, o desea darnos su opinión sobre el funcionamiento de nuestros establecimientos puede hacerlo a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (O.I.R.S.) existente en el Consultorio o escribirnos un mail a Oirsconsultoriofutrono@gmail.com (De acuerdo a la Ley 19.880 su mensaje debe incluir Nombre completo, R.u.t, dirección y teléfono para responder su Solicitud Ciudadana).

VER CUENTA PUBLICA OIRS CONSULTORIO FUTRONO 2007

Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.